El VIII Maratón de Cuentos de la Biblioteca Pública vuelve este año a ser presencial, a contarnos a viva voz, a respirar los silencios y a imaginar junt@s.
Para elegir un TEMA que fuera sugerente hemos hojeado que cosas importantes han pasado durante los dos últimos dos años por nuestras tierras y hemos observado que:
«muchas personas han decidido buscar un lugar para vivir con espacios más abiertos y cercanos de la naturaleza, lugares donde la comunidad esté más presente o donde pueda pasear la infancia con menos coches y mayor tranquilidad en las calles. Han decidido ir a vivir a un pueblo, o han vuelto al pueblo que dejaron por estudios o por trabajo, o han decidido ir a vivir a un pueblo como una opción vital que nunca habían probado».
Este siglo XXI comenzaba con un TERRITORIO RURAL alzando la voz para mantener sus autobuses, sus servicios médicos y sus escuelas, y ahora ojos jóvenes miran a estos territorios como lugares para vivir, para emprender. Por eso en este tiempo nuevo que está llegando, el VIII Maratón propone CONTAR CUENTOS SOBRE LOS PUEBLOS: ¿qué cuentos de tradición oral tienen a los pueblos como protagonistas? ¿qué nuevos cuentos se están escribiendo hoy sobre el territorio rural?
Ante el cambio de oficios en el mundo rural, el variado perfil de sus habitantes, su relación más cercana con la naturaleza y todas las posibilidades que se están abriendo a otro posible modelo de vida, proponemos narrar en esta edición del Maratón sobre un Territorio Rural Vivo.
Desde el siglo XXI OS INVITAMOS A CONTAR historias sobre la tierra, el cuidado de los animales, el silencio, el saludo por las calles, el sabor de las fiestas, la huerta, el adobe, la plaza, el pilón, el wifi, las granjas, el claxon del bibliobús, la furgoneta del pan, el teletrabajo, el colegio unitario, la bodega, el teleclub, la parada del autobús, las casas abiertas, las casas cerradas, la emigración, la bodega, la añoranza, el pasado, el futuro, la charla en la solana, los alimentos de calidad, el olor de la vendimia, la música…… El TERRITORIO VIVO.
¡Viva!
Y a la INFANCIA os transmitimos una CARTA que nos ha llegado para vosotr@s
Hola, somos Manuela y David:
Vivimos en un lugar tranquilo, tranquilo menos cuando vuelven las ovejas con el pastor Ramón al atardecer, entonces las calles se llenan de balidos, ¡y no podemos pasar! Las ovejas son el semáforo del lugar donde vivimos. Nuestra casa es de tierra, de la misma tierra en que nuestros padres siembran las patatas y el trigo. Vivimos donde vivieron nuestras abuelas, en invierno las paredes de tierra guardan el fresco y en invierno el calor. Los lunes, los martes y los miércoles vamos al colegio en la furgoneta de Isabel y nos lleva hasta el colegio grande, los jueves y los viernes nos quedamos en nuestro cole, con un patio enorme lleno de hierba. Cuando nuestros padres eran pequeños en el cole había much@s niñ@s, ahora somos siete, Hamed llegó al cole el mes pasado, su padre vive en Marruecos y vive aquí con su madre y su hermana Zaira, también hay una niña de Perú, Gabriela, y un niño polaco, está aprendiendo español y nosotr@s ya sabemos algunas palabras de Polonia. Al lado del colegio grande una señora tiene una granja y vamos alguna vez con nuestro profesor a conocer a las vacas y a las gallinas. Algunos días nos regala huevos del día y en el colegio aprendemos a hacer tortilla para el almuerzo. Cuando estamos en clase una vez al mes oímos un claxon muy fuerte, ¡bien! ¡el bibliobús! Nos esperan Josema, el chófer, y Raquel, la bibliotecaria, y podemos sacar nuestros libros favoritos.
El día de nuestro cumpleaños, somos gemelos, hemos ido al río a bañarnos y hemos preparado una merienda en la plaza. ¡Han venido todas las niñas y los niños del pueblo, somos 14, peques y grandes! Y después hemos estado jugando hasta que se ha hecho de noche. Con las bicis hemos hecho una carrera por todo el pueblo, no hay muchos coches y podemos andar por mitad de la calle, además las personas mayores estaban a la fresca hablando de sus cosas y no hemos ido a la cama hasta bien tarde. ¡Ha sido un día super!
¿Y vosotr@s habéis vivido alguna vez en un pueblo? A lo mejor vais en navidades o en verano a ver a vuestro abuelo. En la fiesta de nuestro pueblo hay verbena, cucañas y teatro, llevamos cada un@ la silla de casa y estamos hasta bien tarde mirando las estrellas.
Y al día siguiente nos despierta otra vez un claxon, ¡el panadero! Salimos corriendo a coger una barra y un pan redondo, si algún día no estamos Luis nos deja el pan en una bolsa que dejamos colgada en la puerta y cuando volvemos del cole ahí está el pan reciente esperándonos.
Todos los años participamos en el Maratón de Cuentos de la Biblioteca, ¿vosotr@s también? Este año piden que contemos cuentos sobre “Territorio Rural _ Territorio Vivo”. Y mi hermano y yo hemos dicho: ¡nuestro pueblo! Vamos a inventar un cuento sobre nuestro pueblo, o preguntar a la abuela por algún cuento cuando el pueblo tenía much@s niñ@s en el cole, o cuentos sobre el establo, o la huerta, o cuando se hacían columpios en los árboles, o cuando se sacaba agua del pozo, o cuando subimos al Bibliobús, o cuando… ¡os animamos a contar cuentos sobre los pueblos vivos que conozcáis o que os hayan contado o que os inventéis o sobre el pueblo ideal en el que os gustaría vivir o cómo sería vivir medio año en un pueblo y medio año en una ciudad, o…!
Nosotr@s vivimos en un pueblo vivo.
¡Viva!