L@s antigu@s anatomistas decían que el verbo auditivo se dividía en tres o más caminos en el interior de cerebro. De ello deducían que el oído podía escuchar a tres niveles distintos. Un camino estaba destinado a las conversaciones mundanas. El segundo era para adquirir erudición y apreciar el arte y el tercero permitía que el alma oyera consejos que pudieran servirle de guía y adquiriera sabiduría durante su permanencia en la tierra.
Hay que escuchar por tanto con el oído del alma, pues ésta es la misión del cuento.– Clarissa Pínkola-
Escritora, psicóloga y recopiladora de historias.
Contar es escuchar
En tiempos de ruido escuchar y en tiempos de silencio escuchar
Este III Maratón de Cuentos propone ESCUCHAR
ESCUCHAR ES AMPLIAR EL MUNDO, descubrir lo que no conozco, lo que no entiendo, lo diferente, lo reconocible. Lo que nos confunde, lo que nos divierte, lo que nos enternece…, por eso en tiempos de ruido proponemos escuchar y en tiempos de silencio proponemos escuchar.
ESCUCHA QUIEN OYE EL CUENTO Y ESCUCHA QUIEN LO CUENTA.
Escuchar es oír las palabras, las manos, el rostro, la voz, las pausas, el ritmo… Escuchar es abrir los ojos, los oídos y el corazón para entender a quien se expresa, a quien comparte una historia que le apasiona, le divierte, le entristece o le motiva.
Y quien cuenta también escucha, porque los ojos de las personas a quienes cuenta cuentan si la historia les hace sentir, reflexionar, dudar, emocionarse… Porque contar es tener la mirada abierta hacia las personas que escuchan.
Este III Maratón de Cuentos de Palencia invita a colectivos y personas individuales de la ciudad a que nos cuenten sus inquietudes, sus modos de entender el mundo y sus ilusiones, que nos cuenten los cuentos que les cuentan.
Os invitamos a PARTICIPAR contando/escuchando un cuento importante para vosotrxs.